jueves, 27 de agosto de 2009

la fábula

PLAN DE CLASE

INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
AREA: HUMANIDADES
ASIGNATUIRA: LENGUA CASTELLANA
TEMA: LA FABULA
GRADO: 4 GRUPO: B
JORNADA: VESPERTINA
DOCENTE EN FORMACION: JESUS UPARELA
FECHA: 1DE AGOSTO Al 4 DE SEPTIEMBRE.
INTENSIDAD.: 4 HORA SEMANALES

ESTÁNDAR:
Elaboro hipótesis de lectura acerca de relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto.

SUBPROCESO:
Leo diversos tipos de textos literarios: relatos, leyendas, fábulas, cuentos, poemas, etc.
LOGROS:

COGNITIVO: identifica claramente el concepto de fabula y sus características mas importantes

PRAXIOLÓGICO: crea con facilidad fabulas teniendo en cuenta sus características principales.

ACTITUDINAL: valora la importancia de la fabula dentro del desarrollo de la literatura y de los procesos literarios.

METODOLOGÍA:
Lectura individual:
La cabra y el asno.
Lectura grupal: La liebre y la tortuga
Actividades individuales: taller de comprensión lectora, creación de fabulas y sopas de letras.
Actividades grupales: dramatización de la fabula la cabra y el asno.

HABILIDADES: el alumno desarrollara su habilidad lectora, escritural y cognitiva mediante la lectura de fabulas y la creación de las mismas.

COMPRTENCIAS: el estudiante será capaz de comprender e interpretar fabulas pero además de crear nuevas partir de los ejemplos vistos.

RECURSOS: marcadores, tablero, borrador, copias y libro texto.

MOTIVACIÓN: El decente se presentara ante sus estudiantes, luego dará a conocer los objetivos que pretende alcanzar con ellos. Presentara de manera general el tema, explicara la importancia del mismo y su utilidad una vez seo manejado por todos, por ultimo proseguirá al inicio de la clase.


INICIO DE LA CLASE
El docente iniciara la clase indagando los presaberes que los estudiantes poseen con respecto a la temática a desarrollar mediante la formulación de interrogantes tales como:
¿Qué es una fabula?
¿Cuáles son las características de una fabula?
¿Con qué propósito se elabora una fabula?
Luego de ello el docente entrara a conceptualizar que es la fabula, cuales son sus características y socializara un ejemplo de ella.

DESARROLLO DE LA CLASE

LA FABULA

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales, plantas u otros objetos que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.; por ejemplo, en El asno y la perrita de Esopo

CARACTERÍSTICAS:
v Esencialmente ofrecen un contenido moralizante o didáctico.
v Siempre tienen una moraleja. En las más antiguas se encuentra escrita al final del texto.
v Generalmente es una obra muy breve con muy pocos personajes.
v Posee gran inventiva, riqueza imaginativa y de colorido.
v Es inverosímil.
v En su exposición de vicios y virtudes es maliciosa, irónica.

Ejemplo:

LA CABRA Y EL ASNO

Un campesino alimentaba al mismo tiempo a una cabra y a un asno. La cabra, envidiosa porque su compañero estaba mejor atendido, le dio el siguiente consejo:- La noria y la carga hacen de tu vida un tormento interminable; simula una enfermedad y déjate caer en un foso, pues así te dejarán reposar.El asno, poniendo en práctica el consejo, se dejó caer y se hirió todo el cuerpo. El amo llamó entonces a un veterinario y le pidió un remedio que salvase el jumento.El curandero, después de examinar al enfermo, dispuso que se le diera de comer un pulmón de cabra para devolverle las fuerzas.Y sin titubear, el labriego sacrificó de inmediato a la envidiosa cabra para curar a su asno.
Fin
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES
.
1. Lectura de la fabula la cabra y el asno. Se hará una socialización en la cual el docente realizara preguntas a los estudiantes sobre la historia las cuales deben responder.
¿Quiénes son los personajes de la historia?
¿Por qué la liebre pierde la carrera?
¿Porque la tortuga gano la carrera?
¿Cuál es la moraleja de la historia?

2. El docente entregara unas copias con la fabula el pastorcito mentiroso para que los estudiantes en grupos de 5 personas hagan una dramatización de la historia

El pastorcito mentiroso
El pastorcito tenía muchas ovejas. Las llevaba al campo para que comieran pasto y las cuidaba por si aparecía el lobo.Las ovejas comían y el pastor se aburría. Un día, para divertirse, se puso a gritar:- ¡El lobo! ¡Socorro! ¡El lobo!Los campesinos lo escucharon y, dejando sus trabajos, corrieron a espantar al lobo. Fueron con palos y palas, con horquillas y rastrillos.- ¿Dónde está ese lobo? -preguntaron.Entonces el pastorcito se echó a reír.- Era un lobo de mentira -dijo-. ¡Era una broma!Los campesinos, muy enojados, volvieron a sus campos.Días después, el pastor volvió a gritar:- ¡El lobo! ¡Socorro! ¡El lobo!Cuando llegaron los campesinos, él les dijo, muerto de risa:- ¡Era otra broma!Pero un día, en el campo apareció… ¡el lobo! Un lobo negro que tenía muchas ganas de comer ovejas.- ¡El lobo! -gritó el pastorcito-. De veras, ¡vino el lobo!"Otro lobo de mentira", pensaron los campesinos. Y nadie fue a socorrerlo.El lobo se comió las ovejas más gorditas. Las otras, escaparon de miedo y el pastor perdió todo su rebaño.Había dicho tantas mentiras que, cuando dijo la verdad, nadie le creyó.Al que acostumbra mentir, nadie le cree ni cuando dice la verdad.

Fin
FINAL DE LA CLASE
Por ultimo el docente pedirá a sus estudiantes crear en sus casa una fabula teniendo en cuenta las características de ellas la cual deben presentar en la próxima clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada